SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Intervalos de confianza para las estimaciones de proporciones y las diferencias entre ellasTipo de vínculo madre / hijo y desarrollo intelectual sensoriomotriz en niños de 6 a 15 meses de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CASTRO SOLANO, Alejandro  y  NADER, Martín. La evaluación de los valores humanos con el Portrait Values Questionnaire de Schwartz. Interdisciplinaria [online]. 2006, vol.23, n.2, pp.155-174. ISSN 1668-7027.

El estudio de los valores puede ser abordado desde múltiples perspectivas (filosófica, psicológica, sociológica, etc.). En Psicología, el análisis de las orientaciones valóricas de los individuos ha cobrado especial importancia a partir de las conceptualizaciones de Schwartz (1992, 2001) quien verificó una estructura de diez valores (Poder, Logro, Hedonismo, Estimulación, Autodirección, Universalismo, Benevolencia, Tradición, Conformidad y Seguridad), los cuales se organizan en cuatro bipolaridades (Autotrascendencia, Autopromoción, Conservación y Apertura al cambio) en más de 60 países, dando soporte empírico a la clasificación de los valores humanos. Este estudio tiene como objetivos: (a) adaptar y validar el Portrait Values Questionnaire (PVQ) de Schwartz (1992, 2001) y (b) verificar si existen diferencias individuales según dos contextos objeto de estudio (civil y militar) y según sexo y edad. Se recogieron datos de una población argentina (N = 692) en tres contextos diferentes: (a) población civil (n = 471), (b) oficiales militares (n = 97) y (c) cadetes (n = 124). El estudio permitió verificar parcialmente la estructura de los valores propuestos por el autor. La fiabilidad del PVQ resulta muy adecuada en los tres contextos estudiados. Asimismo se pudo verificar que los civiles están más orientados hacia el logro de objetivos personales (Autopromoción) y la independencia para decir y hacer lo que uno quiere (Apertura al cambio), mientras que los militares están más orientados hacia los valores relacionados con el mantenimiento del orden social, la seguridad, la conservación de las tradiciones (Tradición y Conformidad). Por otra parte, los resultados mostraron que no existen diferencias en las orientaciones valóricas según sexo y edad.

Palabras clave : Valores humanos; Población general; Población militar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons