SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estudios experimentales sobre corrupción y el problema de la validez externaThe origin of maltreatment: An exploratory study on the intergenerational transmission of child abuse typologies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

KLEIN, Alejandro. Imágenes psicoanalíticas y sociales de la adolescencia: Un complejo entrecruce de ambigüedades. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.271-286. ISSN 1668-7027.

Este trabajo busca ser una contribución al estudio social de la adolescencia tomando como referente de análisis al psicoanálisis de adolescentes. Se plantea que el psicoanálisis de adolescentes no es totalmente homogéneo sino que alberga perspectivas muchas veces contradictorias entre sí. Hay incluso distintas vertientes dentro de los autores estudiados: Winnicott (1972) aportando una visión sociológica del adolescente, Erikson (2009) una visión adaptacionista; Blos (1978) una visión desarrollista, Dolto (1990) una visión antropológica y Aulagnier (1991) una visión historicista. Sin embargo, este cuerpo teórico ha sido fundamental para legitimar y establecer determinadas imágenes de lo que se considera o no adolescente. Se analizan de esta manera algunos autores (Freud, Anna Freud, Blos, Erikson, Winnicott, otros) desde la perspectiva de intentar comprender las consecuencias de sus opiniones en términos de imágenes psicoanalíticas y sociales. Se privilegian diferentes dimensiones de las mismas (homeostático, anti-homeostático; mesianismo, transgresión; mundo a construir, mundo derrumbándose). Se podría incluso sugerir que lo que caracteriza estas imágenes adolescentes es lo ambiguo: sexualidad y no sexualidad, actividad y pasividad, seducción y seducido. Ambiguo en el sentido de la imposibilidad de establecer límites definidos entre dichos aspectos, prevaleciendo la continuidad entre ellos más que la ambivalencia o la polaridad nítida entre los mismos. Se concluye que las imágenes adolescentes son ambiguas, además, porque la propia construcción social del adolescente ha sido altamente compleja y diversa (Klein, 2006), relacionada con múltiples factores sociales. Pero además aparece lo ambiguo desde otra dimensión: se repudia tanto como se desea, se rechaza tanto como se necesita el poder transgresivo y revitalizante de las imágenes adolescentes.

Palabras clave : Adolescencia; Imagen social; Psicoanálisis; Paradoja; Subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )