SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Guía para padres de bebés nacidos prematuros: La internación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MICHELINI, Yanina; ACUNA, Ignacio  y  GODOY, Juan Carlos. Características de la experiencia emocional inducida mediante fragmentos de películas en una muestra de jóvenes argentinos. Interdisciplinaria [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.367-382. ISSN 1668-7027.

Debido al interés actual en la relación entre emoción y cognición, ha surgido la necesidad de contar con técnicas confiables de inducción emocional. Uno de los procedimientos más utilizados para el estudio experimental de la experiencia emocional es la inducción de emociones mediante fragmentos de películas. El objetivo del estudio que se informa fue conocer las características subjetivas y objetivas de la respuesta emocional ante estímulos audiovisuales inductores de emociones positivas y negativas, en una muestra de jóvenes argentinos. Se seleccionaron 20 fragmentos de películas (10 de valencia positiva y 10 de valencia negativa). La muestra estuvo integrada por 81 participantes (44 mujeres) de 18 a 25 años (M = 21.20 ±2.57). La respuesta emocional subjetiva se evaluó con el Self-Assessment Manikin (Bradley & Lang, 1994) y la objetiva, registrando la frecuencia cardíaca. La valencia, la activación y el control correlacionaron en la mayoría de los fragmentos. Además, hombres y mujeres presentan una reactividad diferenciada a la valencia de los estímulos, dado que las mujeres fueron más sensibles a los estímulos negativos (mutilaciones y animales amenazantes) y los hombres, a los estímulos positivos (contenido erótico y cómico). Por último, la inducción emocional se mantuvo aproximadamente 30 minutos después de finalizada la presentación de los estímulos para los videos de valencia negativa y 15 minutos para los de valencia positiva. Se concluye que la investigación realizada constituye un aporte al estudio de las medidas subjetivas de la emoción y las características de la experiencia emocional en función del tiempo y del sexo de quienes la experimentan.

Palabras clave : Emoción; Inducción emocional; Batería de películas; Fragmentos de películas; Jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons