SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Análisis psicométrico del cuestionario de memoria prospectiva y retrospectivaCambios en los significados de la masculinidad en hombres del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BAENA VALLEJO, Germán Arley; GARCIA QUINTERO, Clara Stella; DUQUE RESTREPO, María Cristina  y  VELASQUEZ MUNOZ, Daniel Stivan. Perspectivas investigativas en torno a las parejas sin hijos y su relación con el concepto de “familia”: Un estado del arte. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.175-194. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.2.11.

El objetivo del trabajo que se informa fue mostrar cuáles son las transformaciones que las investigaciones manifiestan sobre la familia e identificar si las parejas sin hijos son consideradas como una tipología emergente de configuración familiar. A partir de una investigación documental al modo de estado del arte, se recolectaron 35 artículos entre 1992 y 2017, que se analizaron desde una perspectiva hermenéutica a partir de los núcleos temáticos “definición y transformación del concepto de ‘familia’” y “perspectivas investigativas en torno a la relación entre parejas sin hijos y familia”. La mayoría concuerda con que la consanguinidad y la procreación ya no son criterios indispensables para conformar una familia, y así, las parejas sin hijos se constituyen como una nueva tipología familiar que se caracteriza por modos más equitativos, consensuales y democráticos de tomar decisiones; todo esto, bajo el contexto social de una profunda transformación de los roles de género desde el siglo XX.

Palabras clave : parejas sin hijos; familia; transformación; roles de género; procreación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )