SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Mediación parental en el uso de tecnologías móviles en niños y niñas costarricenses: Una aproximación metodológica mixtaEl habla privada como una ventana para investigar la motivación en adolescentes con discapacidad intelectual leve índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MERONO, Guillermina  y  VENTURA, Ana Clara. Estrategias de regulación emocional de niños/as en el aprendizaje de la escritura en situación de clase y de entrevista. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.205-223.  Epub 16-Ago-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.12.

El presente estudio se propone contribuir al campo de la autorregulación temprana desde un enfoque ecológico y situado y, al mismo tiempo, al campo del aprendizaje de la escritura. Sus objetivos son: (1) identificar eventos emocionalmente desafiantes en el aprendizaje de la escritura de niños/as; (2) indagar el despliegue de sus estrategias de regulación emocional; y (3) analizar la variación de dichas estrategias en situación de clase y de entrevista. Participaron 10 niños/as de primer grado de 6 y 7 años de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina). Se realizaron observaciones de clases de Lengua focalizadas en escritura y entrevistas individuales. Las entrevistas se originaron en videos-elicitación cortos de niños/as actuando en eventos emocionalmente desafiantes en momentos de aprendizaje de la escritura: la percatación de una brecha entre el saber/poder y las demandas de una tarea, la exposición social y el entorno distractor. Se identificaron siete eventos emocionalmente desafiantes en total, sumándose cuatro a los propuestos en los videos-elicitación: la adecuación a normas externas, la corrección, la dificultad con el material y la equivocación. Asimismo, se documentó un amplio repertorio de estrategias de regulación emocional. Las más frecuentes fueron la modificación de la situación social, la comunicación y la expresión. Las observaciones permitieron hallar la modificación de la situación física, el control y el habla privada. En las entrevistas se pudo registrar la actividad alternativa, la respiración, la comunicación y la revaluación cognitiva. Se concluyó que la complementación de técnicas resulta promisoria para el estudio de la regulación emocional en el aprendizaje de la escritura.

Palabras clave : enfoque situado; diseño ecológico; contextos escolares; eventos emocionalmente desafiantes; aprendizaje de la escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )