SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajoCiencia, técnica e ideología en el siglo XXI: entre la fragilidad de la opinión pública democrática y el poder de las nuevas fuerzas de destrucción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Astrolabio. Nueva Época

versión On-line ISSN 1668-7515

Resumen

BATTEZZATI, Santiago. La palabra como técnica del cuerpo: palabra y movimiento en el aprendizaje de prácticas corporales. Astrolabio [online]. 2020, n.24, pp.220-242. ISSN 1668-7515.  http://dx.doi.org/10.55441/1668.7515.n24.20876.

Este artículo se basa en una investigación etnográfica sobre la formación de los actores de teatro en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan las prácticas de enseñanza de un maestro de un estilo de actuación en particular, entendidas como técnicas corporales en el sentido de Mauss. La originalidad del enfoque aquí propuesto radica en analizar, en tanto técnicas corporales, el movimiento del maestro y sus palabras. Al analizar las palabras como técnicas corporales, buscaré superar una dicotomía que fue fundante para el área de investigaciones sobre aprendizaje de prácticas corporales, que se dedicó al movimiento y dejó de lado la palabra. A su vez, analizaré las enseñanzas del maestro en tanto se insertan en un linaje que los propios estudiantes reconocen y a través de un análisis de sus técnicas, podré mostrar, en cierta medida, cómo cada maestro reproduce, pero también transforma, las enseñanzas de un cierto linaje.

Palabras clave : aprendizaje; prácticas corporales; técnicas del cuerpo; movimiento; palabra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )