SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Producción y reproducción de sentidos generizados en la industria de videojuegos. Un estudio exploratorio desde la interdisciplinaOrganización de los erotismos en la danza contemporánea independiente en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Astrolabio. Nueva Época

versión On-line ISSN 1668-7515

Resumen

SCHARFF, Christina. Creando contenidos para Instagram: activismo feminista digital y política de clase. Astrolabio [online]. 2023, n.31, pp.8-8. ISSN 1668-7515.  http://dx.doi.org/10.55441/1668.7515.n31.39411.

El artículo explora algunas dinámicas de clase en la práctica del activismo digital feminista. Basado en 30 entrevistas en profundidad con activistas feministas que residen en Alemania y Reino Unido, examina las formas en las que el origen y las desigualdades de clase modulan las experiencias feministas de ser políticamente activas en Instagram. Tomando el marco visual de Instagram como punto de partida para el análisis, muestra los conocimientos técnicos y las habilidades editoriales requeridos para producir contenidos visualmente atractivos. Por otra parte, haciendo foco en otro conjunto de saberes, la segunda parte se centra en la sensación, ampliamente compartida entre los activistas, de que tienen que saber y decir las cosas “correctas” cuando participan en el activismo en línea. El ser autodidacta se consideró una característica importante en la práctica del activismo feminista digital, y este artículo explora críticamente la política clasista, pero también racializada, de las “culturas de aprendizaje” digitales, y las formas en que ese aparente requisito de “saber” puede tener efectos excluyentes.

Palabras clave : Feminismo digital; Instagram; clase; sí mismo; autoeducación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )