SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La calle como escenografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

MAGARINOS DE MORENTIN, Juan. La producción de conocimiento en la universidad de la calle (Un proyecto de investigación). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2011, n.39, pp.19-31. ISSN 1668-8104.

En este paper (trabajo) plantearé el problema de la Universidad de la calle como el objeto de conocimiento de un trabajo de investigación dentro del campo de las ciencias sociales. Su desarrollo y adecuada realización requiere aplicar una metodología semiótica. El estudio de este fenómeno y la explicación de su eficacia pedagógica necesitan operaciones analíticas y críticas que se derivan del posible desarrollo de una semiótica indexical específica, del mismo modo que se pueden tomar (evitando estar enclaustrados en una derivación dogmática) de la propuesta de Ch. Peirce acerca del tratamiento del signo indexical. (Ch. Peirce, 1913/1965, párrafo 2.283 y siguientes) El propósito de esta investigación será recolectar la información pertinente la que consistirá principalmente de: (Nota 1) la enunciación descriptiva de un conjunto de experiencias generadoras de conductas; (Nota 2) la enunciación generalizada de los conocimientos adquiridos de la experiencia Esto permitirá la identificación, desde los procesos pedagógicos formales e informales, de la existencia efectiva de situaciones de aprendizaje concretas que tienen fundamental importancia en el logro de las metas relativas a la mejora social e incluso a la supervivencia.

Palabras clave : Semiótica indexical; Cognición social; Oxímoron; Pedagogía popular; Enseñanza académica; Herencia escolástica; Política pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons