Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versión On-line ISSN 1668-8104
Resumen
GARZON, Analía Soledad; VILLARROEL, Viviana Mabel y MEJIAS, Melisa Angélica. El suicidio: Develador de situaciones que generan sufrimiento en una escuela secundaria. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2017, n.52, pp.163-180. ISSN 1668-8104.
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación denominado Sufrimiento y Creatividad en Instituciones Educativas de Nivel Medio (SECTER-UNJU / 2012). El objetivo general que persiguió este estudio fue indagar sobre los procesos vinculares, grupales e institucionales, que expresaron sufrimiento y creatividad en instituciones educativas de nivel secundario. En este artículo se analizan algunos aspectos del proceso grupal en el aula ante el suicidio de una estudiante de 4to año, que asistía a un establecimiento educativo público de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. En el transcurso del año 2011, el hecho irrumpió en la vida cotidiana de los estudiantes.Fue un momento de crisis para el grupo en donde emergieron aspectos latentes que generaron sufrimiento. El trabajo se abordó desde el enfoque de la Psicología Social fundada por Enrique Pichon-Rivière. La investigación fue de tipo exploratoria con una lógica cualitativa. Se realizaron observaciones participantes y entrevistas abiertas a estudiantes. Luego de la escucha de algunos integrantes del curso y del análisis, se reflexionó sobre el suicidio como un emergente social, donde el sujeto es portavoz de lo que acontece en las instituciones, como la familia, la educación y la religión, enmarcado en un orden social, que lo determina
Palabras clave : Crisis; Escuela secundaria; Portavoz; Suicidio; Sufrimiento.