SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Proposal of a new model of personal strategic alignment for human resources professionals in strategic positionsQuantitative tools for maintenance planning for in-situ service entities índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Visión de futuro

versión impresa ISSN 1668-8708versión On-line ISSN 1669-7634

Resumen

RODRIGUEZ GONZALEZ, Ernesto; GARZA RIOS, Rosario  y  GONZALEZ SANCHEZ, Caridad. Herramientas cuantitativas para la planificación del mantenimiento en entidades de servicio in situ. Vis. futuro [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.117-140. ISSN 1668-8708.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.01.004.es.

La empresa objeto de estudio se dedica a brindar servicios de mantenimiento in situ, su objetivo es proveer bienes y servicios técnicos de seguridad integral a entidades nacionales y extranjeras, acorde a los estándares vigentes; con profesionalidad y tecnologías de avanzada, garantizando la primacía en el mercado nacional y promoviendo la exportación. Estos servicios implican el desplazamiento de los empleados y los equipos hasta las ubicaciones físicas de los clientes. Las empresas que se dedican a garantizar Sistemas de Seguridad, necesitan mantener siempre disponibles los equipos instalados a los clientes, por lo que es imprescindible para ellas restituir periódicamente las capacidades de estos sistemas. El objetivo del presente trabajo es proponer el uso de un conjunto de herramientas cuantitativas que permitan aumentar la eficiencia y eficacia en la planificación de los servicios de mantenimiento in situ. La empresa seguridad y protección objeto de estudio para la aplicación de la propuesta, mejoró considerablemente en cuando a disponibilidad de los sistemas instalados a los clientes y en la utilización de los recursos de que disponen. En el trabajo se incluyen herramientas para las fases de la planificación: Largo Plazo, que se realizará anualmente, a Corto Plazo, para decidir mensualmente a cuáles clientes se les atenderán y la Operativa en la que se determina diariamente a que clientes se les brindará el servicio de mantenimiento.

Palabras clave : Servicio in situ; Mantenimiento; Sistemas de seguridad; Planificación; Programación Lineal; Ruteo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )