SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Docente: nuestra tarea no es enseñar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoques

versión On-line ISSN 1669-2721

Resumen

SANTOS, Jorge Alejandro. Propuesta de una relectura intercultural de la pedagogía de Paulo Freire. Enfoques [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.5-27. ISSN 1669-2721.

El artículo tiene como finalidad hacer una relectura y una revisión del pensamiento pedagógico de Paulo Freire desde la perspectiva intercultural. El pedagogo brasilero tuvo una extensa carrera como educador, enfrentó distintos contextos y coyunturas políticas y, si bien su arco de reflexión es amplio, no trata explícitamente la cuestión de la educación intercultural. Analizar esta ausencia sin contextualizarla puede hacernos caer en un anacronismo: la reflexión en torno a la problemática señalada es relativamente reciente. Por tanto, se hace necesaria una revisión que, paradójicamente, concluirá, más que en una crítica, en una radicalización intercultural de su pensamiento.

Palabras clave : Pedagogía; Interculturalidad; Politicidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )