SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Propuesta de una relectura intercultural de la pedagogía de Paulo FreireGénesis de la prensa periodística: entre la Reforma y las Revoluciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoques

versión On-line ISSN 1669-2721

Resumen

BENTANCOR, Milton H.. Docente: nuestra tarea no es enseñar. Enfoques [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.29-50. ISSN 1669-2721.

En este artículo, deseamos reflexionar sobre un punto neurálgico en nuestra realidad educativa: si no cambiamos nuestra mentalidad docente, si no modificamos nuestro accionar como profesores, la brecha entre la realidad social y la burbuja de cristal en la que hemos convertido a los centros de estudio, escuelas, colegios y universidades será cada vez más grande. Con una situación como la que planteamos, no es difícil entender algunas de las razones por las que los estudiantes no alcanzan los resultados académicos que nosotros como enseñantes deseamos y, en un porcentaje alto (30 %, según los datos internos de la universidad), cambian de carrera o -lamentablemente- abandonan el proceso educativo. La transformación -necesaria y obligatoria- debe nacer de nosotros; no podemos exigírsela a nuestros estudiantes, pues es nuestra responsabilidad hacer que sus aprendizajes sean significativos.

Palabras clave : Educación; Enseñanza; Aprendizaje; Evaluación; Metodologías inductivas; Docente; Estudiante.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )