SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La blanquitud e industria cinematográfica “incluyente”: el caso de Yalitza AparicioSexualidades y reproducciones, argumentos y desafíos en Argentina a principios del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

TORRES FALCON, Marta W.. El movimiento feminista mexicano y los estudios de género en la academia. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.202-219. ISSN 1669-5704.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230111.

Los estudios sobre la mujer y las relaciones de género realizados en instituciones académicas tienen una historia relativamente reciente. Los primeros esfuerzos cristalizan a principios de los años 1980. El objetivo de este artículo es analizar esa trayectoria, a partir del vínculo con el movimiento feminista de la segunda ola. En un primer apartado, se analizan algunos antecedentes y se mencionan organizaciones que, desde principios del siglo XX, colocaron en el centro del debate político la obtención del voto y el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres. En un segundo momento, se analiza el llamado neofeminismo: sus principales demandas y la interlocución con el Estado. Finalmente, se describe la trayectoria de los estudios de género en tres espacios académicos importantes: El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. La creación de espacios ad hoc y la institucionalización de los estudios de género fueron posible porque el movimiento feminista ya había alcanzado la suficiente solidez para ser un actor social reconocido.

Palabras clave : Movimiento feminista; Estudios de género; Feminismo mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )