SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Investigación científica y tecnológica en el campo de las TIC: ¿conocimientos técnicos, contextuales o transversales? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

POLANCO, Xavier. Un modo de análisis de la infraestructura científica de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2007, vol.3, n.9, pp.77-90. ISSN 1850-0013.

El objetivo de este trabajo es presentar un modo de analizar el estado y la evolución de la investigación científica (que en el titulo llamamos "infraestructura científica") de donde se generan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), las cuales se encuentran a la base de la sociedad de la información y que darán paso a una sociedad del conocimiento. ¿Es posible en este campo prever, desde la investigación científica, cual será la nueva generación de TICs? Con el fin de dar una respuesta, proponemos un método ilustrado por un estudio de caso sobre la "web semántica" (2004-2005), representada por 795 datos bibliográficos. El método se resume a la definición de un sistema de categorías, llamado clasificador, en el que los conceptos provenientes de los datos se disponen de acuerdo a un orden estadístico. Y luego se procede a su modelización, a partir de la teoría de grafos. Sostenemos que este modo de análisis puede generalizarse al estudio de otros casos, además del ejemplo de la "web semántica" en el que nos apoyamos aquí.

Palabras clave : Teoría de grafos; Análisis de redes; Previsión tecnológica; Web semántica; Sociedad de la información; Sociedad del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons