SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: Identification of main institutions for regional integration strategiesFeminización y popularización de ciencia y tecnología en la política científica colombiana e india índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

JARA GUERRERO, Salvador  y  TORRES MELGOZA, Juan. Percepción social de la ciencia: ¿utopía o distopía?. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2011, vol.6, n.17, pp.57-76. ISSN 1850-0013.

Vivimos en la era del conocimiento, disfrutando sus logros y temiendo sus riesgos. Y a pesar  de la enorme cantidad de información científica generada cada día, en nuestra sociedad el  analfabetismo científico es alarmante: basta con observar el incremento en la difusión de  pseudociencias, sectas y charlatanerías que buscan manipular a las poblaciones mundiales aprovechando su ignorancia  científica. En el fondo de esta paradoja está la incapacidad de la  población para evaluar y distinguir entre un conocimiento científico y la charlatanería, entre la  potencialidad de la ciencia y sus riesgos. La última oportunidad escolar de quienes no estudian  ciencias para aprender y analizar los temas científicos de manera crítica es la preparatoria; por  ello este trabajo explora las concepciones que de la ciencia y los científicos tienen los  estudiantes de ese nivel. Los resultados muestran una ambivalencia en las opiniones estudiantiles, que puede ser el reflejo de su incapacidad para distinguir un conocimiento de una  mera opinión o de una mentira.

Palabras clave : Percepción social de la ciencia; Representaciones sociales; Cultura científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons