SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Feminización y popularización de ciencia y tecnología en la política científica colombiana e indiaEl impacto de los subsidios a la I+D en la empresa: Evidencia empírica sobre enfoques alternativos de evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

YANEZ, Raiza M.  y  ZAVARCE, Carlos. Desarrollo sustentable, universidad y gestión delconocimiento desde la perspectiva luhmaniana. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2011, vol.6, n.17, pp.105-138. ISSN 1850-0013.

En atención a la evidente crisis socioambiental que se gesta a nivel planetario y local,  hemos preparado el presente articulo, cuyo objetivo es plantear la construcción de  nuevas bases teóricas, metodológicas y epistémicas que permitan orientar y fortalecer  la producción científica en las universidades autónomas venezolanas (UAV), en función  del Desarrollo Sustentable (DS) y con el fin de contribuir a alcanzar un mayor  compromiso con el bienestar colectivo, la inclusión, la equidad, la conservación  ambiental y la paz en el planeta, utilizando como instrumento la Gestión del Conocimiento (GC). En consecuencia, y reportando los hallazgos producto de una  investigación de tipo documental y de campo inspirada en la teoría de la complejidad y  los sistemas sociales de Nicklas Luhmann, se infiere que el DS no está considerado en  las políticas y prioridades de investigación en las universidades autónomas  venezolanas, por lo que los resultados en esta materia son dispersos, de tipo  disciplinario, cortoplacista y mayormente en el área de las ciencias de la naturaleza.

Palabras clave : Desarrollo sustentable; Gestión del conocimiento; Investigación; Universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons