SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Desempeño científico argentino en cinco áreas prioritarias de I+D: Una mirada a través del SCImago Journal & Country Rank índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Resumen

MARTIN-DIAZ, María Jesús; GUTIERREZ JULIAN, María Sagrario  y  GOMEZ CRESPO, Miguel Ángel. ¿Por qué existe una falla entre la innovación  e investigación educativas y la práctica docente?. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2013, vol.8, n.22, pp.11-31. ISSN 1850-0013.

La búsqueda de las causas que expliquen por qué las innovaciones e investigaciones  educativas no salen de un círculo restringido y no alcanzan a la práctica docente es la  finalidad de este artículo; porque encontrando esas causas tendríamos mejor  diagnosticado el problema y se podrían aplicar las soluciones pertinentes con mayor  conocimiento de causa. El paradigma de la alfabetización científica lleva décadas  presente en los artículos de las revistas especializadas, pero apenas se deja ver en las  aulas. ¿Dónde reside el problema: en la difusión del mismo o en su propia definición? Y profundizando más en estas causas: en el profesor, el sistema educativo, los currículos,  entre otras. Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, expertos en didáctica de las  ciencias y profesores innovadores respondieron a un cuestionario, cuyos resultados  parecen indicar que existen problemas tanto en la difusión como en la definición del  paradigma.

Palabras clave : Finalidades educativas; Alfabetización científica; Innovación e  investigaciones didácticas; Formación del profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons