Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad
versión On-line ISSN 1850-0013
Resumen
ALARCON LOPEZ, Teresa; TAPIA CORTES, Carolina; TORRES VELANDIA, Serafín Ángel y BARONA RIOS, César. El profesorado universitario y la percepción de la disponibilidad de las TIC: Estudio comparativo: el caso UAEM-BUAP. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2015, vol.10, n.29, pp.211-233. ISSN 1850-0013.
El acceso y la disponibilidad de las TIC se han considerado de manera diferente en las distintas universidades: para unas representan altas carencias, mientras que para otras no constituye un problema. El objetivo de este artículo es dar a conocer la situación prevaleciente en torno a la percepción que tienen los profesores en relación a la disponibilidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en dos instituciones públicas estatales de México: la UAEM y la BUAP. El método de indagación utilizado fue de tipo correlacional ex post facto, mediante un cuestionario diseñado, validado y estandarizado previamente, con el fin de ofrecer un diagnóstico comparativo en torno a la percepción. Se obtuvieron los siguientes resultados: a) con respecto al factor "Disponibilidad de las TIC para actividades académicas", el contexto universitario influye en el tipo de percepción de los profesores; b) el factor "Disponibilidad de TIC para la docencia" es valorado en ambas universidades como deficiente; c) respecto a la "Disponibilidad de la red", en la BUAP se percibe como buena y en la UAEM es considerada como deficiente; y d) en relación a la "Disponibilidad del equipo tecnológico", en la UAEM se percibe como deficiente y en BUAP como suficiente.
Palabras clave : Universidades; TIC; Percepciones; Estudio comparativo.