Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad
versión On-line ISSN 1850-0013
Resumen
GELDRES, Valeska V.; RIBEIRO DE ALMEIDA, Martinho I. y FLANDER, Alenka. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2015, vol.10, n.30, pp.-. ISSN 1850-0013.
La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre movilidad internacional de estudiantes (MIE) para estudios o prácticas laborales y empleabilidad, desde la perspectiva de los empleadores en San Pablo, Brasil. La metodología de la investigación es de carácter exploratorio y se basa en la aplicación del método survey. La muestra reunió a 87 empresas, la mayoría grandes y con relaciones internacionales. La principal competencia que las organizaciones creen que los estudiantes desarrollan al tener una experiencia internacional durante sus estudios es la mejora del conocimiento de idiomas extranjeros. Según los empleadores, la MIE aporta a la capacidad de iniciativa una de las competencias más valoradas por los empleadores brasileños, después de la responsabilidad. Sin embargo, y al igual que lo observado en la literatura internacional, los empleadores no toman en cuenta la MIE en el reclutamiento y la selección de recién graduados, y lo más valorado es una experiencia internacional de práctica laboral. Desde la perspectiva de la educación superior, es necesario definir las capacidades que una experiencia internacional genera para los alumnos, con el fin de que éstas puedan ser comunicadas efectivamente a los empleadores.
Palabras clave : Movilidad internacional de estudiantes; Educación superior; Empleabilidad; Empleadores.