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Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad
versión On-line ISSN 1850-0013
Resumen
MENDES, Alcina y MARTINS, Isabel P.. Cinco orientaciones para la enseñanza de las ciencias: la dimensión CTS en el cruce entre la didáctica y las políticas educativas internacionales. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2016, vol.11, n.33, pp.93-112. ISSN 1850-0013.
La investigación en educación en ciencias ha producido conocimientos que nos permiten comprender los problemas y fundamentar las decisiones relacionadas con la enseñanza de las ciencias. Algunas organizaciones internacionales (tales como la UE, la OCDE y la UNESCO) también vienen emitiendo documentos normativos sobre las políticas globales de la enseñanza de las ciencias, en el supuesto de que la calidad de la educación científica es una condición para la prosperidad económica y social de los Estados. En este artículo se procedió a la revisión sistemática de documentos de naturaleza académica y política, relacionados con la enseñanza de las ciencias, con el propósito de identificar sus puntos de convergencia. Se llegó al referencial Cinco directrices para la enseñanza de las ciencias, que identifica cuestiones prioritarias en la educación científica y en la formación docente. Se verificó que las directrices para la enseñanza de las ciencias de cariz CTS siguen siendo un campo didáctico promisorio y actual tanto desde el punto de vista académico e político.
Palabras clave : Educación en ciencias de cariz CTS; Directrices para la enseñanza de las ciencias; Didáctica de las ciencias; Políticas educativas internacionales.