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Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

QUICHIMBO MIGUITAMA, Pablo Geovanny et al. Relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes ecuatorianos y el rendimiento académico en la ciencia del suelo. Cienc. suelo [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.196-203. ISSN 1850-2067.

En la actualidad se ha presentado un creciente interés en temas relacionados con la educación de la ciencia del suelo, sin embargo, los temas de aprendizaje de esta ciencia han sido poco estudiados y particularmente la relación entre los estilos de aprendizaje en los estudiantes que reciben instrucción sobre esta ciencia y su rendimiento académico aún no han sido estudiados en la literatura. Este estudio tuvo como objetivo conocer las diferencias en estilos de aprendizaje y el efecto que tiene en el desempeño académico de los estudiantes de Ciencias del Suelo en la carrera de Agronomía en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Para este propósito, esta investigación se desarrolló como un estudio de caso, basado en la aplicación del cuestionario CHAEA para identificar y relacionar los estilos de aprendizaje con los puntajes académicos en un grupo de estudiantes, quienes reciben cursos introductorios de esta ciencia. Los resultados presentaron una preferencia general en los estudiantes hacia estilos pragmáticos y activistas. Además, hay diferencias marcadas por género, siendo los hombres más pragmáticos que las mujeres, mientras que las mujeres son más activas que los hombres, y también las mujeres tienden a ser más teóricas y reflexivas que los hombres. El rendimiento académico no fue influenciado por los estilos de aprendizaje, sin embargo en estudiantes que presentaron preferencias multimodales en los estilos de aprendizaje el rendimiento académico se incrementó. Estos resultados resaltan que los planes de enseñanza de la Ciencia del Suelo tienen que considerar la diversidad de los estudiantes basados en sus preferencias de estilos de aprendizaje.

Palabras clave : puntaje académico; cuestionario CHAEA; educación en la ciencia del suelo; género.

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