SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47"Yo quiero estudiar por mi comunidad": Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en ArgentinaInstitución escolar y participación de la primera edad de la vida en el debate legislativo en la Argentina contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

GARCIA SALES, Breno Augusto  y  DE AMORIM E SA, Samuel Maria. Imágenes artesanales y percepciones ambientales: etnografía con jóvenes de escuela en una región perimetral al parque estatal de Utinga (Pará, Brasil). Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.47, pp.123-141. ISSN 1850-275X.

Este artículo trata de la percepción que tienen los jóvenes en edad escolar acerca de su ambiente de estudio y de vivienda. El estudio fue llevado a cabo en un sector perimetral a un área de protección ambiental de la región metropolitana de Belem (Pará, Brasil). La aproximación con los jóvenes fue realizada en dos ocasiones: la primera a través de un "taller de mapas" y la segunda por medio de un taller de fotografía artesanal (pinhole). Al construir la cámara e iniciar el ensayo fotográfico buscando responder a cuestiones previamente formuladas, las imágenes mostraron la dimensión humana y no humana de sus espacios, demostrando sobre todo la ambivalencia de estas dimensiones retratadas en el patio de la casa, el animal de compañía, el diploma de grado y la bicicleta de uso cotidiano. La construcción y operación de la cámara pinhole constituyó un ejercicio de extrañamiento y educación visual de estos jóvenes individuos.

Palabras clave : Percepción; Ambiente; Fotografía; Juventud; Espacio público.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons