SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Imágenes artesanales y percepciones ambientales: etnografía con jóvenes de escuela en una región perimetral al parque estatal de Utinga (Pará, Brasil)Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

CAMPANINI, Silvana. Institución escolar y participación de la primera edad de la vida en el debate legislativo en la Argentina contemporánea. Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.47, pp.143-156. ISSN 1850-275X.

La sanción de leyes ampliatorias de los derechos políticos para los adolescentes en Argentina durante 2012 constituyó una ocasión para que confrontaran públicamente las concepciones del mundo adulto relativas al protagonismo político de esta franja de edad. Con un enfoque histórico-etnográfico, se analiza el lugar asignado a la escuela y al derecho a la educación, constituidos en argumentos centrales a la hora de dirimir el acceso al voto, y se expone el heterogéneo abanico de expectativas depositadas en la institución. El análisis de los debates legislativos, conceptualizados como fuentes mixtas, permite exponer la hipótesis según la cual la escuela es necesaria para la ciudadanía y, al mismo tiempo, imposible. La contradicción entre las deudas estatales para garantizar la ciudadanía juvenil y la naturaleza inherentemente política de los jóvenes ilustra las dificultades para pensar dicha institución como un espacio democrático coproducido por adultos y jóvenes.

Palabras clave : Jóvenes adolescentes; Protagonismo político; Educación; Derechos políticos; Poder Legislativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons