SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Antropología, pandemia y ciudad. Notas sobre la distancia en la investigación antropológica en contextos urbanosProducción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

NAVARRO, Celeste Verónica  y  GUINAZU, Samanta. Entre reconocimiento, reparación y asimilación. Tensiones en la aplicación de una política de empleo en un municipio intercultural. Cuad. antropol. soc. [online]. 2023, n.57, pp.41-56.  Epub 01-Mayo-2023. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i57.12092.

Este artículo propone una aproximación etnográfica a la Dirección de Trabajo del municipio intercultural de San Carlos de Bariloche, a partir de atender a los discursos, documentos, registros, actores y políticas que allí tienen lugar y que dan cuenta de la coexistencia de múltiples patrones de relacionamiento entre Estado e indígenas. El escrito muestra la complejidad que adoptan los procesos de relacionamiento al exponer persistencias, contradicciones, solapamientos y mixturas tanto en las prácticas de agentes estatales como de los propios sujetos interpelados por ellos en clave indigenista. Metodológicamente, el escrito se sustenta en el análisis de materiales empíricos producidos durante la experiencia laboral como técnica de la Dirección de Trabajo de una de nosotras; en el análisis de materiales de archivo, en el análisis de registros de campo y en entrevistas realizadas a actores relevantes en la implementación de la política en estudio.

Palabras clave : Reconocimiento; Políticas públicas; Empleabilidad; Interculturalidad; Formación estatal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )