SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Entre reconocimiento, reparación y asimilación. Tensiones en la aplicación de una política de empleo en un municipio interculturalDinámicas de (in)visibilidad de personas “chilenas-asiáticas”. Un análisis de cuentas de influencers en Instagram índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

PERRIERE, Hernán. Producción de conocimientos sobre pueblos indígenas y apropiaciones educativas en un museo histórico municipal (Bahía Blanca, Argentina). Cuad. antropol. soc. [online]. 2023, n.57, pp.57-74.  Epub 01-Mayo-2023. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i57.11455.

El objetivo de este artículo es presentar, analizar y problematizar los conocimientos que se producen en el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca (MAHBB) referidos a los pueblos indígenas y las apropiaciones del patrimonio que realizan docentes y estudiantes en las visitas y posteriormente en las escuelas secundarias. Este texto se basa en una revisión de mis investigaciones de doctorado (2014-2018) oportunidad en la que estudié etnográficamente los aprendizajes en los museos y las escuelas. Analizo aquí las observaciones de las visitas de dos cursos de tercer año de distintas escuelas secundarias y los cambios que se produjeron en la exhibición museística hasta el año 2018, cuando efectué las entrevistas al personal del museo. Con esta investigación pretendo contribuir al campo de la antropología de la educación al analizar las prácticas sociales y educativas en un museo histórico y la utilización, modificación y recreación del patrimonio por parte del personal del museo.

Palabras clave : Conocimientos; Pueblos indígenas; Museo; Educación; Etnografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )