Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
MAZZITELLI, Claudia Alejandra; MATURANO, Carla Inés y MACIAS, Ascensión. Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.33-48. ISSN 1850-6666.
En esta investigación hemos estudiado, en alumnos y alumnas de nivel secundario, la comprensión lectora de un texto sobre el calor y su propagación. Diseñamos una prueba que incluye dos tareas en las que los estudiantes debieron: elaborar un organizador gráfico y redactar la idea principal. En la primera tarea evaluamos cómo el lector representa las ideas del texto y las conexiones que realiza en relación con la superestructura textual. Mediante la idea principal indagamos si logra identificar la macroestructura. Los resultados indican que a partir de la lectura del texto utilizado las dificultades trascenderían los ámbitos léxico, de estructura interna y de superestructura textual para situarse en un plano estratégico donde las principales dificultades son seleccionar, relacionar, reformular y resumir para obtener una producción coherente.
Palabras clave : Comprensión del texto; Libro de texto; Diagrama; Análisis de texto.