SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Enseñaza en la Física para las estrategias metacognitivas: el análisis de la práctica docenteCaracterización del razonamiento informal desde el uso de una cuestión socio-científica con profesores en formación en ciencias naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

T. WERNER DA ROSA, Cleci  y  BECKER DA ROSA, Álvaro. Enseñaza en la Física para las estrategias metacognitivas: el análisis de la práctica docente. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.1-11. ISSN 1850-6666.

El presente estudio se basa en la identificación de las dificultades que la mayoría de los maestros encuentran para poner en práctica en el aula las propuestas didácticas-metodológicas que surgen de la investigación en el ámbito de la enseñanza, en particular respecto a la enseñanza de la física. Consciente de esta dificultad, la investigación ha analizado el desarrollo de un conjunto de actividades experimentales de orientación metacognitiva propuesto por Rosa (2011), operacionalizadas en el contexto educativo por un profesor cualificado debidamente. Como instrumentos para la recolección de datos utilizar grabaciones de video de clases y entrevistas semi-estructuradas con el maestro. Los datos fueron analizados utilizando como referencia los principios mencionados por Monereo (2001), que deben ser considerado en las propuestas educativas, con el fin de unir la enseñanza de estrategias metacognitivas de aprendizaje con las metodologías de enseñanza. Los resultados sugieren límites y el potencial de este tipo de actividad, además de poner de relieve una serie de dificultades que un docente podrá proponer acciones innovadoras y distintas de su práctica docente.

Palabras clave : Enseñanza de la Física; La práctica docente; Estrategias de aprendizaje metacognitivas.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons