Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
TORRES MERCHAN, Nidia Yaneth. Caracterización del razonamiento informal desde el uso de una cuestión socio-científica con profesores en formación en ciencias naturales. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.1-11. ISSN 1850-6666.
Este estudio presenta la identificación de los tipos de razonamiento informal en dos contextos de aprendizaje: los trabajos prácticos experimentales y el desarrollo de una secuencia didáctica al abordar una cuestión socio-científica relacionada con el consumo del café en 38 estudiantes del programa de formación en Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una universidad Colombiana. El análisis del estudio permite identificar aspectos del razonamiento informal en razones de autoridad, razones experienciales, personales, de impacto ambiental y social. Se evidencia que las prácticas de laboratorio permiten reconocer un mayor número de razonamientos de tipo experiencial relacionados con la calibración de los instrumentos, la temperatura de destilación, el PH y la cantidad de cafeína, el tipo de café; mientras que el desarrollo de la secuencia didáctica permite reconocer razones teóricas afines con características metodológicas de las ciencias, el efecto energizante del café, la presencia de aminoácidos, el efecto de los radicales libres, la cantidad de proteínas y la presencia de ácidos cloro génico.
Palabras clave : Razonamiento informal; Argumentación; Formación de profesores; Cuestiones socio-científicas.