SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Visiones y actitudes hacia las Ciencias naturales: consecuencias para la enseñanzaEl desencadenamiento del diálogo formativo por el compartimiento de narrativas en un contexto colaborativo de formación de profesores de Ciencias y Biología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

PATRON GUILLERMO, Oscar Eduardo; SCHLATTER, Gabriel Vianna; ROCKENBACH TAROUCO, Liane  y  BEHAR, Patrícia Alejandra. Enseñanza y aprendizaje de hidráulica a través de un Laboratorio Virtual de aprendizaje. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.43-54. ISSN 1850-6666.

Este artículo describe un estudio sobre el uso de un Laboratorio Virtual de Aprendizaje en Hidráulica (LVAH) y su impacto en el aprendizaje de alumnos en disciplinas de mecánica de fluidos en cursos de ingeniería. Un total de 414 estudiantes, de tres cursos de ingeniería, participaron de esta investigación educacional. El LVA desarrollado permite la simulación de diferentes procesos relacionados con tres prácticas de laboratorio inseridas en las disciplinas: velocidad en canales, calibración de tubo Venturi y vaciado de reservatorios. La estructura del LVA y el enfoque pedagógico adoptado permitió la interacción de los estudiantes con diversos componentes del experimento, cambiando factores y variables del laboratorio virtual, por lo que es posible repetir las experiencias con nuevos parámetros y analizar los resultados de inmediato. Después de usar el LVA los estudiantes respondieron a un cuestionario, lo que permitió una evaluación cualitativa de la utilización de dicho recurso tecnológico virtual, así como una evaluación teórica de conocimientos.  La puntuación media en la prueba de conocimientos de los estudiantes que utilizaron el LVAH fue significativamente mayor que los que no usaron. La principal contribución de este trabajo es presentar un objeto de aprendizaje y una metodología para su uso, donde ha demostrado obtener mayores ventajas desde el punto de vista del aprendizaje en el área de mecánica de fluidos.

Palabras clave : Laboratorio de aprendizaje virtual; Mecánica de fluidos; Aprendizaje a través de la experiencia; Laboratorio universitario.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons