SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Conocimiento visual de los educadores al promover el estudio de la relación perímetro-áreaNoções de alunos do Ensino Médio a respeito da estrutura da matéria: investigação de uma abordagem histórico-didática para o ensino de Física de Partículas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

LENZ, Guilherme; RICHTER, Elivelto; DA COSTA GULLICH, Roque Ismael  y  DO ESPIRITO SANTO HERMEL, Erica. Concepções de ensino e currículo de zoologia no Brasil. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.1-13. ISSN 1850-6666.

El presente estudio describe una investigación de Trabajo de Conclusión de Curso (TCC), desarrollada en el Curso de Graduación en Ciencias Biológicas - Licenciatura da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), campus Cerro Largo - RS, Brasil. Investigamos las concepciones de enseñanza y de currículo presentes en los resúmenes publicados en la sección de Enseñanza de Zoología del Congreso Brasileño de Zoología (CBZ) organizado por la Sociedad Brasileña de Zoología (SBZ), entre los años de 2004 y 2014. Los 167 trabajos analizados inicialmente fueran separados en tres categorías de análisis, siendo las concepciones de enseñanza técnica, práctica y emancipación/crítica. Cuando analizamos las concepciones de currículo, utilizamos las concepciones: tradicionales, críticas y pos-críticas. Los resultados que obtuvimos referentes a las concepciones expresan una enseñanza de Zoología 49.1% en la perspectiva técnica, 31,1% concepción práctica y solamente 19,8% de las concepciones de enseñanza eran emancipación/crítica. Cuanto a los resultados de las concepciones de currículo, la enseñanza de Zoología puede ser considerado: 85% tradicional, en seguida tuvimos 12,6% de concepción crítica y por fin las concepciones pos-críticas con 2,4%. También presentamos un análisis sobre las concepciones de enseñanza y de currículo, promoviendo un dialogo con la literatura para que los lectores posan mejor comprenderlas.  Las concepciones están presentes en la actividad docente y tiene un papel mucho importante al influenciar en la enseñanza y el aprendizaje. Defendemos la idea de que las concepciones docentes no sean fijas, neutra e inmutables, al contrario, sean fluentes para que posan ser transformadas y perfeccionadas de acuerdo con el contexto escolar, cabiendo al docente pensar la propia práctica, en un proceso flexible de acción-reflexión-acción, buscando desenvolver una enseñanza de excelencia, contextualizada, innovadora al largo de su carrera y desenvolvimiento profesional.

Palabras clave : Enseñanza de Biología; Formación del profesor; Tendencia de Enseñanza; Contenido de Enseñanza; Enseñanza de Ciencias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons