Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
LUCENA DIAS, Ana Carolina; FERREIRA RAMIRO DE SOUZA, Gabriela y DE OLIVEIRA CRUZ, Frederico Alan. Comunicação alternativa no ensino de física: uma proposta de abordagem de eletricidade. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.01-10. ISSN 1850-6666.
Es un hecho que hoy el actual escenario de la educación brasileña puede ser considerado calamitoso, debido a varios factores, que ha contribuido negativamente en el aprendizaje de los alumnos y comprobado en las evaluaciones nacionales e internacionales. Una vez que el actual modelo no atiende las necesidades de formación de los alumnos dichos regulares, queda claro que éste no atenderá las demandas de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) con dificultad de comunicación. En este aspecto, en este trabajo se presentan propuestas de intervención pedagógica dirigidas a la enseñanza de conceptos de electricidad para alumnos con dificultad de comunicación oral y que puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los materiales producidos se basan en la comunicación intermedia por la técnica PCS (Picture Communication Symbols), donde se asocian a las magnitudes, imágenes, ecuaciones y unidades de medida de forma evaluar el aprendizaje sin obligatoriamente estar vinculados a ella los procedimientos matemáticos comúnmente presentes en el abordaje de esos contenidos . A pesar de estar orientados a alumnos con NEE, estos materiales traen el mensaje al profesor de la necesidad de adecuación de su práctica lectiva haciéndola más efectiva e integradora para todos los alumnos
Palabras clave : Comunicación alternativa aumentada; Electricidad; Enseñanza física.