SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Marco conceptual y procedimiento para la construcción y validación de un cuestionario sobre las concepciones de enseñanza de las Ciencias Naturales del profesorado de Nivel InicialEnsino de biologia celular por meio de modelos concretos: um estudo de caso no contexto da deficiência visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

BORTOLUZZI CASTRO, Luis Roberval; DE CARVALHO, Andriélli Vilanova; SOARES, Jeferson Rosa  y  CASTRO PESSANO, Edward Frederico. Os Biomas Brasileiros nos livros didáticos de Ciências: Um olhar ao Pampa Gaúcho. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.38-49. ISSN 1850-6666.

En Brasil los libros didácticos son uno de los recursos más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica, siendo, por lo tanto, fundamentales para la construcción del conocimiento de los estudiantes. De acuerdo con las orientaciones y normativas educativas brasileñas, especialmente en la enseñanza de ciencias y de biología, es necesario que los contenidos abordados en esos libros, presenten la realidad local, proporcionando a sus lectores, conocimiento sobre el medio en que viven y que interactúan. Por lo tanto, el presente trabajo investigó cómo los libros didácticos más utilizados por escuelas públicas del municipio de Uruguaiana-RS, abordan el tema bioma Pampa, local el cual, las escuelas están insertadas. Para ello, se elaboró ​​una matriz, constituida por categorías, que objetivan analizar el abordaje de todos los biomas brasileños, los cuales recibieron puntuaciones, así como el propio libro. Se observó que en todos los libros didácticos analizados, el abordaje de los biomas ocurre de forma resumida. La Pampa fue el bioma menos abordado en todos los libros, incluso con ocurrencias de informaciones erradas y obsoletas. Los datos indican que los libros no presentan la misma forma de abordaje para esos importantes ecosistemas brasileños y debidos a los libros que se utilizan en todo el territorio nacional, resaltamos la necesidad de actualizar los libros didácticos para subsidiar una práctica docente más adecuada y contextualizada.

Palabras clave : Bioma Pampa; Libros didácticos; Conocimiento científico; Enseñanza de la ciencia.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons