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Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
GARCIA-GARCIA, Jaime I.; FERNANDEZ CORONADO, Nicolás A.; ARREDONDO, Elizabeth H. y DIAZ-LEVICOY, Danilo. Niveles de razonamiento estadístico de profesores de matemáticas sobre variabilidad. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.27-37. ISSN 1850-6666.
En este artículo se analiza el nivel de razonamiento estadístico que muestran profesores de matemáticas sobre variabilidad al momento de resolver tareas de predicción inscritas en problemas binomiales, antes y después de desarrollar actividades de simulación computacional. El método de investigación corresponde a un estudio de casos, donde participaron siete profesores en servicio. Para la recolección de los datos se utilizaron dos cuestionarios que sirvieron como previo y posterior en cada fase del estudio. Las respuestas de los profesores fueron analizadas considerando cuatro niveles de razonamiento estadístico establecidos a partir de la taxonomía SOLO: preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. Las respuestas al cuestionario previo indican un predominio del nivel preestructural, al no cumplir con lo requerido de la tarea; después de las actividades de simulación, se evidenció un aumento en el nivel de razonamiento en las respuestas de los profesores, clasificándolas en multiestructural y relacional, es decir, consideraron la variabilidad en las tareas de predicción.
Palabras clave : Razonamiento estadístico; Profesores en servicio; Distribución binomial; Predicción; Simulación computacional.