SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Estudio sobre la adaptación del material didáctico de Astronomía - El Diario del Cielo - del contexto del Hemisferio Norte al Hemisferio SurCaracterización del modelo epistemológico dominante entorno a la divisibilidad en libros de texto escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

OTERO, María Rita; GAZZOLA, María Paz  y  LLANOS, Viviana Carolina. Enseñar a partir depreguntas: la influencia de la posición institucional. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.30-37. ISSN 1850-6666.

En este trabajo se analiza la interacción y el uso de una pregunta que involucra conocimientos matemáticos propios de la escuela secundaria realizado por 62 profesores de matemática en servicio durante un curso de didáctica de la matemática en la universidad. Se adopta la teoría Antropológica de lo Didáctico para analizar la actividad didáctico-matemática de estos profesores y se consideran dos posiciones institucionales diferentes: de estudio y de enseñanza. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia de la posición de estudio para el paradigma del cuestionamiento y muestran que el cuestionamiento casi desaparece en la posición de enseñanza.

Palabras clave : Formación de profesores; didáctica de la matemática; TAD.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )