SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Enseñar a partir depreguntas: la influencia de la posición institucionalMatices que dan forma a las concepciones sobre la modelación de futuros profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

MUNOZ VENEGAS, Mayra G.; SANTORI, María Laura  y  OLIVERO, Federico Javier. Caracterización del modelo epistemológico dominante entorno a la divisibilidad en libros de texto escolares. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.38-47. ISSN 1850-6666.

En este trabajo de investigación presentamos la primera etapa de estudio de una tesis de maestría centrada en la construcción de un modelo epistemológico de referencia (MER) para el profesorado de matemática en torno a la divisibilidad. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer algunas conclusiones con respecto a la caracterización del modelo epistemológico dominante (MED) que se puede evidenciar en los libros de texto de primaria y secundaria. Este análisis tiene como finalidad detectar fenómenos didácticos que emergen en torno a los diferentes niveles de completitud de las organizaciones matemáticas propuestas, como un primer paso en la elaboración del MER. Para el desarrollo y análisis de este trabajo nos apoyamos en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En particular consideramos los indicadores de completitud propuestos por Cecilio Fonseca y Catarina Lucas (Fonseca, 2004; Lucas, 2010)

Palabras clave : Teoría antropológica de lo didáctico; Divisibilidad; Formación de profesores.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )