SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1FUNCIONAMIENTO DE GESTOS DIDÁCTICOS EN UN AULA DE MATEMÁTICA DE NIVEL UNIVERSITARIO DURANTELAPANDEMIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

KRUGER, Eliane Weiss. Evaluación del aprendizajeenfocadoenelcurrículo de la enseñanza de las ciencias. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.50-65. ISSN 1850-6666.  http://dx.doi.org/10.54343/reiec.v17i1.301.

Discutir la evaluación en la enseñanza es parte de un proceso que señala la importancia de que el currículo esté alineado con una planificación que incluya el aprendizaje centrado en el estudiante. Por lo tanto, nuestro objetivo es comprender cómo se presentan las perspectivas de la evaluación del aprendizaje en los trabajos de la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Educación (Anped), considerando posibles contribuciones, límites y/o desafíos en el contexto de la Enseñanza de las Ciencias (EC). Así, para esta investigación con enfoque cualitativo, se seleccionaron los trabajos publicados del 39º Encuentro Nacional, cuyo tema fue: “Educación e Investigación Pública: ataques, luchas y resistencias”, comprendiendo cómo se presentan las perspectivas de evaluación en la EC, a partir de sobre las perspectivas evaluativas de Uhmann (2015), a saber: evaluación clasificatoria de la reproducción y evaluación emergente de la recreación. De los 403 trabajos, entonces, quedaron 81, que fueron estudiados, emergiendo en dos categorías, a saber: 1) Enfoque de los trabajos observados en Anped (organizados en grupos: evaluación externa, evaluación institucional, otros (evaluación de documentos, libros ...) y evaluación del aprendizaje) y 2) Perspectivas de evaluación del aprendizaje. En éste se analizaron 41 trabajos (procedentes del grupo “evaluación del aprendizaje”) en atención a la EC, mostrando que aún falta avanzar en la discusión sobre la evaluación del aprendizaje en proceso, a diferencia de una estrategia que apunta a un resultado final, como ocurre en una evaluación de clasificación de la reproducción. Además, percibimos la necesidad de ampliar las estrategias de evaluación para mejorar el proceso de evaluación del aprendizaje, avanzando hacia la evaluación emergente de la recreación, y en esta investigación confirmamos la importancia de que el currículo destaque la evaluación en el proceso de enseñanza en un contexto escolar.

Palabras clave : del aprendizaje; Reorganización curricular; Anped.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )