SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Redes sociales en espacios educativos: Una propuesta para favorecer el ingreso universitarioTopologías de Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

BARRIOS, Teresita Haydeé; CERNADAS, María Alejandra; MARIN, María Bianca  y  SANDOBAL VERON, Valeria Celeste. La tecnología como apoyo a la presencialidad: Un caso de éxito de la FRRe. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2014, n.14, pp.65-73. ISSN 1851-0086.

Desde la UTN, Facultad Regional Resistencia,  se realizó una investigación denominada "La utilización del blended-learning como aporte a la construcción de conocimientos significativos para los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información". Este proyecto buscó comprobar que la utilización de las TICs en las materias de la carrera, impacta positivamente en el rendimiento académico de los alumnos.  Para la implementación del blended-learning se utilizó la plataforma virtual Moodle, herramienta que permite a los docentes y alumnos mantener una comunicación más fluida. Este medio de comunicación, no solo incentiva al alumno a tener mayor participación, sino que permite que cada uno administre sus tiempos de manera eficiente, favoreciendo también el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimiento entre los pares y con los docentes o tutores del proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación del alumno, deriva en un mejor rendimiento académico, según los resultados obtenidos en una investigación que da origen al proyecto de blended-learning "Desgranamiento temprano en las carreras de Ingeniería, el caso de la FRRe". En el presente desarrollo se pretende describir las tareas y resultados obtenidos en el marco del proyecto del blended-learning, tomando como referencia las materias de primer año: Algoritmos y Estructuras de Datos y Física.

Palabras clave : TICs; Blended-learning; Rendimiento académico; Motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons