SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28La aleatoriedad en la educación: el orden de los factores si altera el productoO contrato didático no ensino remoto: uma aplicação na aula de Geometria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

GOTTARDO, Marcelo Oscar. Disponibilidad de teléfonos celulares discriminados por sistema operativo como dispositivo de conexión en alumnos universitarios durante la pandemia 2020. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.244-250. ISSN 1851-0086.

Se analizan los resultados de una encuesta de disponibilidad de teléfonos (celulares, móviles, inteligentes)1 y sus sistemas operativos en alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires - Argentina, comparados con los datos estadísticos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina. Sobre una población de 1721 alumnos de primer año de distintas Ingenierías (Sistemas, Química, Mecánica, Textil, Electrónica, Civil, Naval, Eléctrica, Industrial) se obtuvieron 2904 respuestas a evaluaciones virtuales. El 92,4% de las respuestas se hizo con un teléfono celular (propio o familiar). Se registraron solo 11 alumnos sobre 2904 que prefirieron esperar a la presencialidad  para rendir sus exámenes a pesar de tener conexión a internet y dispositivo. Los principales sistemas operativos usados en celulares fueron Android en un 71,7% e iOS con el 24,7% de los casos. La disponibilidad de dispositivos móviles individuales permitió que, además de los exámenes parciales y recuperatorios, se evaluara a los alumnos que debían rendir exámenes finales. El cuestionario sobre dispositivos disponibles fue parte integrante de todas las evaluaciones que realizaron las cátedras de la UDB Química para las que se utilizó Google Forms.[1]

Palabras clave : Teléfonos celulares; Teléfonos móviles; Sistema operativo; Evaluación universitaria; Dispositivos móviles; Tecnología educativa; Estrategia de evaluación; M-learning.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons