SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28De la presencialidad a la virtualidad: Enseñar Matemáticas en PandemiaEducación Virtual con Alumnos de Primer Año de Ingeniería en Tiempos de Aislamiento Social Obligatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

MENTASTI, Silvina. Enseñar en tiempos de pandemia: Reflexiones para repensar la escuela en la era digital. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.303-309. ISSN 1851-0086.

De acuerdo a las perspectivas de varios educadores, este contexto de crisis debe entenderse como una oportunidad para repensar la relación de las prácticas de la enseñanza con las tecnologías [1], [2], [3]. Sin embargo, se considera que el desafío es mayor dado que los fundamentos conceptuales de creación de las plataformas digitales nos obligan a trabajar la relación con el conocimiento de una manera diferente a la que se está dando debido a que promueven la intercreatividad [4], trabajan a partir de la inteligencia colectiva [5] y se establecen sobre el principio de arquitectura de la participación [6]. En este sentido, resulta fundamental repensar el modelo hegemónico vertical de los procesos de enseñanza-aprendizaje para dar lugar a la creación de desarrollos curriculares colaborativos entre estudiantes y docentes que promuevan aprendizajes significativos. No obstante, aún se identifica una fuerte resistencia a abandonar el enciclopedismo e incluir las TIC más allá de su instrumentalidad. Para dar cuenta de ello, este artículo retoma los trabajos finales realizados por docentes en el seminario “Enseñanza virtual en la escuela secundaria 2020” dictado en el primer semestre del año en modalidad virtual dado el contexto de emergencia por el COVID-19.

Palabras clave : Tecnologías digitales; Educación en emergencia; Enseñanza virtual; Aprendizajes significativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons