SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19: Revisión sistemática de la literaturaRendimiento estudiantil en tiempo de pandemia: percepciones sobre aspectos con mayor impacto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

FRISON, Roxana  y  RUSSO, Silvia. Constituyendo transicionalidad y devenir: virtualización del espacio educativo, interrogantes y estrategias desde un pensamiento creador. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.352-358. ISSN 1851-0086.

Los efectos de las transformaciones socioculturales -producto de las condiciones instaladas por la declaración de la pandemia por el brote del COVID 19- nos interpelan desde las más diversas estrategias que implementamos a los fines de la prosecución de los proyectos. Los abordajes digitales acompañan nuestra renovada tarea docente al interior de un nuevo mundo, una configuración diferente de la realidad, y un planteo y protagonismo tecnológico también renovado. El paradigma educativo de la presencialidad se haya ahora sustituido por una virtualidad en ciernes. Si bien esto podría ser una primera aproximación al contexto educativo actual, un debate más profundo se torna necesario. La apuesta es poder asimilar la modificación radical en nuestras prácticas docentes y reformulaciones vitales, en un re-pensar para representar este ejercicio de dimensionar al otro y al acto pedagógico: una constitución en la “transicionalidad y devenir” del enseñar y aprender. En este contexto de crisis, y posicionadas desde aportes de pensadores destacados del psicoanálisis, indagaremos cuestiones sobre la creatividad puesta en juego en las transformaciones actuales. Siguiendo estas líneas de estudio, abordaremos también las coordenadas en las que se reconfiguran nuestras experiencias con la educación virtualizada, en tanto procesos subjetivos intervinientes en el ámbito pedagógico, y las concepciones inherentes a la subjetividad, desde el paradigma de la salud mental.

Palabras clave : Pandemia; Aislamiento social preventivo y obligatorio; Educación a distancia; Entornos virtuales; Subjetividad; Creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons