SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29A influéncia do desenvolvimento de planos de aula transdisciplinares no contexto da tecnologia digital para a transformao da compreenso de docénciaRepositorio Institucional Abierto para promover la difusión de la producción Científica y Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas - UNCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

DE GIUSTI, Marisa Raquel. Calidad en los repositorios digitales: Los principios TRUST para repositorios de datos. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.29, pp.55-59. ISSN 1851-0086.

El presente trabajo pretende dar a conocer los principios TRUST que dan directrices para considerar confiables a los repositorios de datos. Estos principios abarcan la Transparencia, la Responsabilidad, el Foco en el Usuario, la Sostenibilidad y la Tecnología, y presentan un marco común para guiar a los gestores de repositorios de datos en la implementación de las mejores prácticas en cuanto a preservación digital. Para lograr el objetivo propuesto se dan definiciones para el área, conceptos vinculados a la calidad, normativa vigente para auditoría y certificación y finalmente, se explican y ejemplifican los modos de cumplir con los mencionados principios que aseguran que los datos almacenados son FAIR es decir que son datos encontrables, accesibles, interoperables y reusables por cualquier comunidad de modo de avanzar hacia una ciencia abierta, participativa y socialmente comprometida.

Palabras clave : Repositorios; Ciencia abierta; Datos; Confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons