SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32A Aplicação de Sistemas de Recomendação no Contexto Educacional: uma Revisão Sistemática da LiteraturaA contribuição do Duolingo na aprendizagem de idiomas e a importância de sua modalidade “Stories” na reprodução de pautas sociais índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

JUAREZ, Luciano Gastón; FERNANDEZ-REUTER, Beatriz  y  DURAN, Elena. Sistema Multi-Agente para la Recomendación Personalizada de Tutores en U-Learning. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2022, n.32, pp.18-27. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.32.e2.

Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.

Palabras clave : U-Learning; Sistemas multi-agentes; Recomendación de tutores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español