SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32El aula virtual como estrategia de acompañamiento en línea durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020Avaliação de Usabilidade do BioTax no Ensino Remoto de Entomologia Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

AGUILAR PONCE, Lilian Del Jesús  y  ZAMBRANO MONTES, Lubis Carmita. Uso didáctico de las aulas virtuales en la enseñanza-aprendizaje. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2022, n.32, pp.112-122. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.32.e12.

El presente artículo tiene como objetivo determinar el uso didáctico de las aulas virtuales como herramienta de apoyo en la enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre del Cantón Jipijapa, siguió un enfoque cuanti-cualitativo, tipo exploratorio, se aplicó técnicas de recolección de datos mediante encuestas (formularios de Google), dirigida a estudiantes y docentes. El estudio se fundamentó en métodos de análisis y síntesis, el tratamiento de la información secundaria fue tomada de revistas científicas y libros. Los resultados obtenidos demostraron que el uso didáctico de las aulas virtuales es una herramienta de apoyo en la enseñanza-aprendizaje, la más utilizada es Microsoft Teams; y se manejan recursos de aprendizajes como materiales de apoyo, espacios de trabajo colaborativo: como el chat, foros, conferencias, wikis, recursos interactivos digitales, aplicaciones (tutoriales, mapas conceptuales), elementos de multimedia (gráfico, animación, audio y video) y redes sociales; y en cuanto a la evaluación casi siempre usan el aula virtual. Además; se detectó que los estudiantes se sienten motivados cuando en el aula se utilizan técnicas y recursos novedosos.

Palabras clave : Aulas virtuales; Enseñanza-aprendizaje; Recursos interactivos; Educación virtual; Estrategias didácticas digitales; Pedagogía creativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español