SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Modelo de obtención de datos de los principales Sistemas de Gestión del AprendizajeEntornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: Revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

PIANUCCI, Irma Guadalupe  y  JOFRE, Ana María. Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2022, n.33, pp.18-24. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.33.e2.

El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.

Palabras clave : Analítica de aprendizaje; Ambientes de aprendizaje; Entornos digitales; América latina; Estado del arte; Encuesta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )