Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
ZUCCHI, Alejandra; HUERIN, Vanina; DUHALDE, Constanza y RAZNOSZCZYK DE SCHEJTMAN, Clara. Aproximación al estudio del funcionamiento reflexivo materno. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.
El objetivo general de este trabajo es presentar el concepto de Funcionamiento Reflexivo (FR) y su relación con el Funcionamiento Reflexivo Materno (FRM) a partir de la aplicación de la Entrevista de Desarrollo Parental (PDI-RII, A Slade et. al. 2005) y su evaluación a través de la Escala de Funcionamiento Reflexivo (Fonagy et al. 1998). Dicho instrumento esta siendo aplicado en un estudio de seguimiento que relaciona la regulación afectiva diádica a los 6 meses del bebé (estudiada en el Proyecto UBACyT P803) y el Funcionamiento Reflexivo Materno en la misma muestra a los 36-42 meses de edad del niño (UBACyT P806). El FR puede definirse como la capacidad de percibir y comprenderse a símismo y a los otros en términos de estados mentales. El FRM es la capacidad materna para sostener en la mente la noción de que el propio hijo es un sujeto que posee sus propios sentimientos, deseos e intenciones.
Palabras clave : Funcionamiento reflexivo; Funcionamiento reflexivo materno; Mentalización.