Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
GOMEZ, Valeria Mariel. La construcción de normas en episodios de conflicto intersubjetivos: Indagando acciones comunicativas para la validación normativa en la praxis cotidiana de niños/as de cuatro años en clases de educación física. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.
El presente artículo está destinado a presentar una caracterización de procesos de construcción y validación de normas en episodios de conflicto intersubjetivos en el contexto de clases de educación física escolar. El diseño de investigación es exploratorio, siendo la observación semiparticipante y el registro descriptivo de situaciones de interacción (verbal y motriz) entre niños/ as, la técnica de recolección de datos. Se ha trabajado con una muestra finalística de interacciones en clases de nivel inicial. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y secuencias de acción de los protagonistas de los episodios. Se presenta el análisis de un episodio de conflicto a modo de ilustración del trabajo empírico y de interpretación teórica realizado. A la luz del mismo se exponen los resultados de la investigación: se han distinguido dos vías de construcción de normas y dos tipos de garantías que subyacen a las pretensiones de validez de las normas expresadas por los niños durante la resolución de conflictos.
Palabras clave : Episodios de conflicto; Normas; Validación; Construcción; Desarrollo infantil.