Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
ERAUSQUIN, Cristina et al. Modelos mentales y sistemas representacionales en la formación de profesores de psicología a través de la práctica de enseñanza. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.157-173. ISSN 1851-1686.
El trabajo analiza modelos mentales y sistemas representacionales de intervención sobre problemas de la Práctica de Enseñanza en Estudiantes y Docentes del Profesorado de Psicología en Universidad de Buenos Aires. El objetivo es analizar fortalezas y nudos críticos para el desarrollo de competencias en contextos de práctica situada. Marco teórico: enfoques socioculturales, modelos mentales y cambio educativo, competencias para la enseñanza. Se administraron 34 Cuestionarios sobre Situaciones Problema de Intervención a profesores formadores y 99 a profesores de Psicología en formación, antes y después de las Prácticas de Enseñanza en 2007 y 2008. Con enfoque etnográfico, se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de modelos mentales en docentes y de giros entre pre-test y post-test de modelos mentales en estudiantes. Resultados: fortalezas en: complejidad, perspectivismo de problemas, objetivos, multiplicidad, pertinencia y destinatarios de intervenciones y nudos críticos en: hipótesis, historización, conflictos y dilemas éticos, especificidad e interagencialidad; herramientas y atribuciones a resultados.
Palabras clave : Competencias; Enseñanza; Modelos mentales; Apropiación.