Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
SULLE, Adriana; BUR, Ricardo; GOMEZ, Claudia B. y LOBEL, Guadalupe J.. La trama de los programas introductorios a la psicología: ¿crisis, linealidad o fragmentación?. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.375-381. ISSN 1851-1686.
Este trabajo es parte de un Proyecto UBACYT, que indaga la presencia de categorías vigotskianas en la Psicología, a través de las voces de profesores y de programas. El diseño es cualitativo-descriptivo. Se parte de la ubicación controversial de la Psicología en el campo científico, inluida por el contexto positivista. Se desarrollan las ideas de Vigotsky acerca del significado de la crisis y su definición de una Psicología General. Se exponen los resultados del análisis cualitativo sobre nueve programas de psicología, focalizado en la fundamentación y en la presentación de los contenidos. Se observan variaciones formales y de posicionamientos filosóficos, epistemológicos e históricos. Otras cuestiones advertidas son: que lo común es la diversidad, un consenso con la historiografía oficial sobre la constitución de la psicología, una lógica lineal y de neutralidad, la ausencia de ideas vigotskianas sobre la crisis y la escasa presencia de este enfoque en los programas.
Palabras clave : Psicologia; Programas; Estructura de contenidos; Voces.