Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
ELCOVICH, Hernán G.; JUAREZ, Ana R. y ROSSI, Lucía A.. Estudios psicométricos y proyectivos sobre la deserción escolar: un abordaje histórico a través de la labor de Telma Reca (1957-1966). Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.209-217. ISSN 1851-1686.
El presente trabajo aborda los estudios psicométricos y proyectivos llevados a cabo por Telma Reca y su equipo de investigación en el Departamento de Psicología y Psicopatología de la Edad Evolutiva de la Universidad de Buenos Aires, en torno a la deserción escolar, durante el período 1960-1961. Tomando como antecedentes los contenidos mínimos dictados desde 1957 hasta 1960 en los programas académicos de Psicología, se ubica la transferencia de los estudios y resultados a los programas entre 1960 y 1966. Metodológicamente, se procede al análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos. La bibliografía de Telma Reca y los programas académicos son abordados mediante técnicas cualitativas de análisis de discurso, según las concepciones de Van Dijk (Van Dijk, 2001) y Narvaja de Arnoux (Narvaja de Arnoux, 2006). Los datos recogidos por Telma Reca a través de las técnicas Psicométricas y Proyectivas empleadas son analizados con métodos cuantitativos y cualitativos.
Palabras clave : Historia de la Psicología; Psicometría; Técnicas Proyectivas; Deserción Escolar; Ambiente sociocultural; Programas Académicos.