SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Niklas Luhmann: La compleja incertidumbre de un mundo secularizadoPaulo Freire: una pedagogía desde América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

DE MIGUEL, Adriana; DE BIAGGI, María L.; ENRICO, Juliana  y  ROMAN, Mario S.. Normalismo, cultura letrada y resistencia de la oralidad en la historia de la lectura y la escritura en Argentina. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2007, n.34, pp.97-127. ISSN 1851-1716.

El artículo expone resultados acerca de la conflictiva permanencia de la oralidad en la cultura de los sectores populares criollos en Entre Ríos, en el contexto de avance de la cultura escrita, a partir de la implementación del sistema educativo liderado por el Normalismo. Se estudia principalmente la Encuesta Láinez, importante fuente documental, que posibilita la reconstrucción histórica de la cultura popular criolla rural, durante las dos primeras décadas del siglo XX. En este sentido, la investigación puede considerarse como un primer e importante aporte. A través de la obtención de información inédita ha sido posible la reconstrucción de procesos fundamentales en la historia de la lectura y la escritura, la educación y la cultura en Entre Ríos, con posible impacto para los estudios a nivel nacional y ofreciendo una profundización en líneas de investigación ya abiertas en nuestras anteriores publicaciones.

Palabras clave : Historia de la educación; Lectura; Escritura; Normalismo; Encuesta Láinez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons